Atlas vivo de Chile: pequeños videos, grandes historias.

Un Atlas constituye una síntesis de la realidad física, social y económica de un país, por lo que reúne toda la información geográfica necesaria para una adecuada toma de decisiones, tanto públicas como particulares. (…) Sin embargo, es mucho más que eso: es un compendio del conocimiento sobre el territorio, sobre las modificaciones que la actividad humana ha producido en él y sobre las relaciones entre la inteligencia, la voluntad y la naturaleza. (…) es, en definitiva, un espejo del país.

Wikipedia

el_proyecto

El proyecto Atlas Vivo de Chile nace de la convicción de que un país es lo que su gente hace de él, y que el mejor y más potente vehículo para proyectar su imagen hacia el exterior está constituido por las personas que lo habitan. Debido a ello, cada historia es protagonizada por un chileno o chilena, desde un niño jugando a dominar olas en una playa de Arica hasta un piloto experto en la Patagonia; desde una solitaria locutora de radio comunal de la pampa salitrera hasta un canal de televisión manejado por niños en la isla de Chiloé.

Los 125 videos contemplados en el proyecto –y que han sido registrados a lo largo de todo el territorio nacional- tienen una duración promedio de tres minutos, y poseen una estética realista, sin efectos especiales, música incidental ni narrador en off. En conjunto, apuntan a convertirse en una ventana para observar a Chile a través de una suma de sensaciones, ambientes, voces y detalles que expresen rasgos representativos de nuestra identidad colectiva, y que nos permitan enriquecer el relato que hacemos de nuestro país hacia el exterior.

¿Qué sabes hacer? ¿Cómo lo haces? Estas dos preguntas son las que abren la conversación de cada una de las historias contenidas en este sitio web.

Los invitamos a conocer las respuestas.

créditos

Coordinación general del proyecto

Área Digital y Audiovisual, Fundación Imagen de Chile
www.imagendechile.cl

Realización Audiovisual

Productora Aplaplac
www.aplaplac.cl

Dirección

Álvaro Díaz

Asistente de dirección

Francisco Schultz

Cámara

Francisco Schultz, Rodrigo Toro, Diego Lazo, Álvaro Díaz

Sonido directo

Erick del Valle

Montaje

Julia Bande

Producción periodística

Lorena Penjean

Post-producción sonido

Cristián Mascaró

Producción general

Karla Estrada

Diseño y Desarrollo Web

La Fábrica Imaginaria
www.lafabricaimaginaria.com